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El aprendizaje através del juego

¿Puede vincularse el juego con el aprendizaje?, ¿Qué beneficios les aporta a los/as pequeños/as?, ¿cuáles son los valores adquiridos?, ¿y los objetivos a cumplir?

 

¿Qué es el juego?

Cuando hablamos de introducir el juego en el aprendizaje no estamos usando este concepto para alegar que el/la niño/a se dedicará en las horas lectivas a disfrutar de aquellas actividades que más pudieran gustarle, indistintamente. El juego, es entendido en este contexto, como una herramienta idónea que promoverá un acercamiento entre los/as niños/as y los/as profesores/as.  El dinamismo, el uso de diversos materiales (no únicamente un libro o una pizarra) en una explicación lectiva o clases de apoyo favorece la atención, la concentración, la curiosidad ante los conocimientos aportados…

“para el niño, el juego es el medio por el que se relaciona e informa acerca de su mundo. En este sentido, es afín al trabajo de los adultos” (Merche Bravo, Luis Pons 1994).

 

Etapas de desarrollo pertinentes.

Lo primero que ha de señalarse, teniendo en cuenta las etapas de desarrollo (cognoscitivo, emocional, interpersonal…) que estipularon psicólogos del desarrollo a finales de la década de los ochenta (Vigotsky, 1896-1934) es que las edades en las que podemos introducir esta metodología es de tres a siete años.

Es decir, hay metodologías específicas para cada franja de edad estrechamente vinculadas al nivel o etapa de desarrollo en el que se encuentre el/la niño/a. Un/a niño/a de cuatro años no está capacitado/a para comprender qué es la ética y la moral y en qué se diferencian. Cada etapa lleva consigo unos conocimientos específicos que adquirirá en las horas lectivas (ya sean las impartidas en el colegio o extraescolares) y un autoconocimiento (la exploración del niño/a en el ambiente) que realizará de un modo individual y libremente, conocido desde la metodología Montessori como autoexploración de su entorno.

 

¿Quiere decir esto que no se puede potenciar la atención en niños/as que estén fuera de este margen de edad?

En absoluto. La metodología a seguir en niños/as de 8 a 12 años también introducirá dinámicas lúdicas que se adecuarán a las materias recibidas en la escuela con el objetivo de facilitarles la comprensión y entendimiento de las mismas.

¿Cuál es entonces la diferencia metodológica en niños/as con edades de 3-7 años y niños de 8-12 años?

Se considera necesaria, desde la perspectiva de diversos psicólogos del desarrollo, como L. S. Vygotsky, la vinculación del aprendizaje a través del juego en niños/as de 3-7 años, sin embargo, es positivo y recomendable pero no imprescindible en la metodología empleada en niños/as de 8-12 años.

  1. S. Vygotsky: El juego como herramienta de aprendizaje.
  2. S. Vygotsky (1896-1934), a diferencia de Jean Piaget, consideraba que el aprendizaje precede y explica el desarrollo; sin aprendizaje no hay desarrollo. Desde esta idea inicial, Vygotsky ha desarrollado su pensamiento en base a teorías que favorezcan el aprendizaje en los/as niños/as y, al mismo tiempo, en sus obras ha introducido conceptos aclaratorios que han sido de gran ayuda en el campo educativo, tales como “mediación” e “internalización” pero el más importante, sin duda alguna, fue “Zona de desarrollo próximo” introducido en su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

La zona de desarrollo próximo es entendida como la distancia patente entre el aprendizaje  que el niño adquiere individualmente (desarrollo efectivo), sin ayuda de un adulto, y el aprendizaje que requiere la intervención del adulto para que pueda ser comprendido por el niño/a (desarrollo potencial).

Siguiendo los pasos de Lev Vygotsky ¿cuáles son los beneficios que podríamos extraer del aprendizaje a través del juego?

Para el autor el juego es entendido, a grandes rasgos, como un fenómeno psicológico que ayudará a los/as pequeños/as en su aprendizaje y, por tanto, en su desarrollo. Los beneficios que le serán proporcionados son: una mejora de sus capacidades imaginativas, creativas, representativas (en lo que respecta al campo cognoscitivo), una mayor independencia y autosuficiencia en lo que respecta al terreno individual (autoconocimiento), un mayor interés por su entorno y por la relación con otros/as niños/as que se encuentren en el mismo (mejora de las relaciones interpersonales).

¿Qué valores adquieren?

Se potencia el respeto hacia los demás y hacia uno mismo/a, la paciencia, la sensibilidad (ya sea hacia sí mismo o en relación a la comprensión que manifieste hacia otro/a).

Podemos afirmar entonces que, lejos de lo que pudiéramos pensar, el juego es una herramienta realmente útil en lo que respecta a la mejora del desarrollo del niño/a. este desarrollo se extrae del aprendizaje que el/la niño/a experimenta a lo largo de su vida; desde bien chiquito/a hasta su formación como adulto, adquiriendo una madurez completa.

Conclusiones.

Otorgar, por tanto, dinamismo en la explicaciones ofrecidas a los/as pequeños/as o en las actividades a realizar promoverá un mayor acercamiento entre los/as pequeños/as y el educador/a y, además, estos/as adquirirán unos valores y unos conocimientos más plenos al acercarse así mismos/as y a su entorno a través de este tipo de interacción.

Centro Meraki desarrolla metodologías que se encuentran estrechamente relacionadas con lo que aquí se expone; realizando dinámicas grupales al inicio y finalización de las actividades educativas, promoviendo la comunicación y la libertad de acción y movimiento entre los/as niños/as, introduciendo metodologías lectivas que no se basan únicamente en la convencional (teórico-práctica) sino que invitan a los/as pequeños a participar de un modo activo durante el transcurso de las explicaciones pertinentes…

El juego, así, no es meramente un medio que nos conduce a la abstracción. No nos proporciona únicamente momentos de felicidad al hacer lo que realmente nos apeteciera sino que, al tomar en cuenta los efectos positivos que produce, e integrarlo en el campo de la educación, reúne las características necesarias para que la explicación o la realización de las actividades estipuladas sean llevadas a cabo de un modo más efectivo, más grato y más cómodo.